Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Kanaky o Nueva Caledonia : Referéndum del 4 de noviembre de 2018

 

Kanaky, o "Nueva Caledonia", se hizo francesa por la fuerza en 1853, al comienzo del reinado de Napoleón III.

El 4 de noviembre de 2018, después de 165 años de presencia colonial francesa, la población de esta gran isla del Océano Pacífico fue invitada a un referéndum sobre su futuro.

La pregunta era simple: "¿Quiere que Nueva Caledonia alcance la plena soberanía y sea independiente? »

En una democracia, consultar al pueblo es un principio básico.

En el caso de Nueva Caledonia, los dados estaban cargados: ¿a qué "pueblo" hay que consultar?

La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por masacres destinadas a aterrorizar a la población indígena canaca.

A finales de los siglos XIX y XX, Kanaky fue objeto de una colonización de asentamiento europeo que Francia deseaba para colocar a la población canaca en una minoría demográfica.

Al final de esta política colonialista se produjo la tragedia de la cueva de Ouvéa en abril-mayo de 1988.

Según el censo de 2014, los "canacos" (al menos los que se declaran como tales) son sólo el 39% de la población de Kanaky, frente al 27% que se declaran "europeos" ("caldoches" que son inmigrantes desde hace mucho tiempo y "zoreilles" que han inmigrado más recientemente), el 9% "otros" (sobre todo "caledonios") y el 9% "de varias comunidades" (sobre todo caldoches-canacos).

Los canacos, en cambio, representan el 47% del electorado: este último es ligeramente más pequeño para este referéndum que para las elecciones locales, que ya está limitado por los Acuerdos de Numea (1998) a los titulares de la "ciudadanía de Nueva Caledonia", una categoría distinta de la de la "nacionalidad". Estas disposiciones, inéditas en la legislación francesa, limitan los efectos perjudiciales de la minoría canaca en su propia tierra y permitieron evitar la guerra civil iniciada en 1988.

La victoria del "no" en el referéndum no es una sorpresa, pero es mucho más limitada que las encuestas y la propaganda colonial lo hacian temer. El llamamiento a boicotear el referéndum por parte de algunos independentistas canacos radicales parece no haber sido escuchado.

El referéndum es una operación de comunicación del Estado francés para mostrar al mundo que la República Francesa ha permitido a toda la población de Kanaky expresarse democráticamente. La pequeña diferencia entre el "sí" y el "no" (menos de 18.000 votos, el 12,8% de los votos) puede, por el contrario, entenderse como una victoria a medias de los independentistas. Esperan seguir avanzando en las próximas consultas previstas en el Acuerdo de Numea.

En nombre de sus principios etnistas, el Partido de la Nación Occitana considera que sólo la consulta de la población canaca es legítima. Pero Los canacos están en la mejor posición para determinar cómo progresar pacíficamente.

El Partido de la Nación Occitana sostiene que Kanaky está destinado a la independencia en un momento u otro como todas las naciones sin Estado, incluida Occitania.

el Partido de la Nación Occitana considera que sólo la consulta de la población canaca es legítima

el Partido de la Nación Occitana considera que sólo la consulta de la población canaca es legítima

Tag(s) : #ES, #Espagnol