Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El Partit de la Nación Occitana y las elecciones regionales galas del 6 de diciembre 2015

El 6 de diciembre 2015, se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones regionales francesas. Las nuevas regiones son el resultado de la reforma territorial reduciendo el número de regiones “metropolitanas” de la República Francesa de 22 a 13.

 El Partit de la Nación Occitana reafirma que esta reforma se llevó a cabo de manera tecnocrática sin consultar a las poblaciones de los territorios en cuestión.
 El territorio occitano se ha dividido en cuatro regiones metropolitanas: tres de ellas con mayoría occitana:
Aquitania-Lemosín-Poitou Charentes / Languedoc- Rosellón- Mediodía-Pirineos /
Provenza-Alpes-Costa Azul
y otra con una fuerte minoría occitana: Auvernia- Ródano-Alpes (de los cuales Drôme y Ardéche).
 Tras el examen de los programas de las diversas listas oficialmente registradas en el territorio occitano, el Partit de la Nación Occitana nota que la identidad occitana se ha más o menos tenido en cuenta de manera difusa.


En Aquitania-Lemosín- Poitou-Charente:

Europa-Ecología-Los Verdes (ecologistas de izquierda) pretende «promover y defender nuestro patrimonio cultural y las lenguas regionales» con la presencia de militantes occitanos (aunque en una posición no elegible), y de militantes vascos.
La lista de la derecha y de centro derecha propone «apoyar el acceso a las lenguas regionales»
La lista del Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda, dirigida por Alain Rousset, ha traducido su eslogan «más fuerte, más solidarios juntos» al euskera y al occitano.
La lista de Marie Bové «Actuemos juntos», compuesta por miembros disidentes de EELV, presenta tres militantes occitanos, entre los cuales David Grosclaude, consejero regional saliente, cabeza de lista en el departamento de Pirineos Atlánticos. Se ha hecho el siguiente compromiso: «Para nuestros idiomas: en nuestra región se habla el occitano, así como el euskera. La política lingüística se fortalecerá y se convertirá en parte de otras políticas »

En Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón
La lista encabezada por Gérard Onesta de EELV, el Frente de Izquierda y el Partit Occitan llama la nueva región «Occitania, Cataluña: nuestra región» y propone medidas interesantes para el occitano y el catalán. Patric Roux del Partit Occitan se encuentra en una posición elegible en el departamento de Aude, mientras que otros activistas del POC están en una posición no elegible, entre los cuales Guilhèm Latrubesse, consejero regional saliente.
 La lista del Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda dirigida por Carole Delga declara su apoyo a la enseñanza del occitano y del catalán.
La lista de Christophe Cavard, el «Bien Común», compuesta por ecologistas, ocho miembros del Partit de la Nacion Occitana, entre los cuales Jeròni Piques, cabeza de lista en el departamento de Tarn-et-Garonne, y por miembros de la sociedad civil, cuenta con el apoyo del Partit de la Nacion Occitana. Su reconocimiento de la identidad occitana es sincero.
La lista «Ciudadanos del Sur» encabezada por el alcalde de Montpellier, Philippe Saurel, presenta unos activistas occitanos, Martine Gros y Patricia Rosenthal.
 La lista de derecha y de centro derecha de Dominique Reynié favorece la valorización del occitano y catalán.

En Provenza-Alpes-Costa Azul
La lista del Partido Socialista dirigida por Christophe Castaner tiene tres militantes occitanos del Partit Occitan, antiguo aliado de EELV en esta región. Los consejeros regionales salientes del Partit Occitan están en una posición no elegible.
La lista de la derecha y de centro derecha encabezada por el alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha tenido un encuentro con el «Collectivo Provenza», cuyo tema central es la lucha contra los militantes occitanos.

En Auvernia, Drôme-Ardéche con Rhône Alpes.
Las conversaciones entre Gustau Aliròl, del Partit Occitan, consejero regional saliente, y

EELV han fracasado. Ninguna de las listas tiene militantes occitanos o hace ninguna propuesta de ningún tipo para la cultura occitana en Auvernia y en Drôme-Ardéche o el Dauphiné occitano.
Ninguna de las listas, cualquiera que sea la región, ha manifestado que apoya poderes reales de toma de decisiones y poderes financieros para regiones occitanas autónomas. Además, no se ha establecido ningún vínculo entre las preocupaciones de la población occitana y la identidad occitana o la pérdida de la misma y su sustitución por una identidad francesa ultra chovinista.
  En consecuencia, el Partit de la Nacion Occitana, con la excepción de la región de Mediodía-Pirineos-Languedoc-Rosellón, donde insta claramente a los ciudadanos a votar por la lista «Bien Común» de Christophe Cavard, deja libertad a los votantes occitanos para decidir si echan una papeleta, devuelven una papeleta en blanco o se abstienen.
En Bretaña, el Partit de la Nacion Occitana apoya «La independencia es una oportunidad para nosotros», en Alsacia, apoya la lista de «Unser Land», un movimiento autonomista de Alsacia y en Córcega apoya las fuerzas nacionalistas e independentistas que presentan candidatos a las elecciones regionales.

 elecciones regionales galas del 6 de diciembre 2015.

elecciones regionales galas del 6 de diciembre 2015.

Tag(s) : #ES