Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El Senado francés echa tierra sobre la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales


 Tres días después de las manifestaciones organizadas a favor de las lenguas regionales en Montpellier, Carhaix, Bayona, Estrasburgo y Perpiñán, el voto del 27 de octubre en el Senado de la República Francesa echó tierra sobre la ratificación por Francia de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la promesa n° 56 hecha por el candidato François Hollande durante la campaña presidencial de 2012.
 En 1999, Francia sólo había firmado 39 de los 98 compromisos de esta Carta y había añadido una «declaración interpretativa» a su firma lo que redujo su ámbito de aplicación.
 La promesa n° 56 hecha por François Hollande no era más que ratificar esta firma mínima.
El cumplimiento de Francia con las normas democráticas europeas (que son obligatorias para los nuevos participantes en la UE) impondría una revisión de la Constitución para que la Constitución francesa cumpla  con las normas europeas, incluida la Carta y no al revés. Sería una gran mejora si Francia firmaba nuevos compromisos de los restantes 59.
 Para el Partit de la Nacion Occitana, la ratificación de la Carta no es suficiente. Debe ser seguida por el voto de una ley que dé a las lenguas de Francia un estatuto oficial.
 Una vez más el Partit de la Nacion Occitana denuncia la duplicidad del Presidente de la República. En efecto, mientras que durante años la izquierda tenía una mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, él esperó hasta que perdió la mayoría en el Senado para proponer una reforma constitucional sobre este tema. Sabía que, al hacerlo, se hacia muy difícil de lograr. El Partit de la Nacion Occitana denuncia una vez más la complicidad de facto entre la izquierda y la derecha francesas en el ejercicio de su política destinada a erradicar nuestra lengua.
Lanzamos un llamamiento a los occitanos y los demás pueblos de Francia para elaborar juntos un nuevo modelo de sociedad que no se caracterice por la arcaica, rígida y estandarizada «ideología francesa».
Denunciamos el excepcionalismo francés. Francia, tierra autoproclamada de «derechos humanos» nos niega un derecho democrático reconocido en Europa, el derecho a hablar su lengua en todas las circunstancias de la vida social.
El Partit de la Nacion Occitana se unirá en todas las iniciativas adoptadas por los occitanos y los demás pueblos de Francia para poner fin a la desaparición programada de nuestros idiomas.

28/10/2015

la ratificación de la Carta no es suficiente.

la ratificación de la Carta no es suficiente.

Tag(s) : #ES