Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Elecciones regionales en "Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées" : el Partido de la Nación Occitana participa en la candidatura presentada por el Bien Común con Christophe Cavard.

   Para las elecciones regionales de diciembre próximo, el Partido de la Nación Occitana (PNO) participa en el proceso del Bien Común con Christophe Cavard. De hecho, el Bien Común no es sólo una lista de candidatos en esta nueva región, es ante todo, un proceso "fuera del sistema" para que los ciudadanos de a pie recobren el derecho a la palabra que les deniega generalmente una oligarquía que pretende representarlos.
  
El Partido de la Nación Occitana denuncia el modelo  "republicano" centralista francés : después de más de dos siglos, los gobiernos franceses sucesivos y sus relevos "provinciales" trabajan para uniformizar la sociedad y mantener la dominación de París. La población está condicionada a aceptar esta uniformidad y esta dominación, como si fuera una necesidad, una evidencia, una fatalidad, que implica particularmente la erradicación de nuestras lenguas y culturas occitana y catalana que expresan.
   La cooperativa política, ecologista y cívica, el Bien Común denuncia con razón la confiscación del poder popular, por delegación a favor de los partidos ultra-jerarquizados, dirigidos desde la capital : los ciudadanos no deciden, sólo eligen los que van a decidir por ellos. Y estos partidos reproducen este sistema centralizado al nivel regional; fortaleciendo así su monopolio al impedir una alternativa local.
   El Partido de la Nación Occitana es favorable a la descentralización de los poderes y, por consiguiente, a la recuperación de la palabra por los ciudadanos. El intento persistente de erradicar nuestras lenguas occitana y catalana es un ejemplo concreto de esta confiscación del poder legítimo de los ciudadanos por el aparato estatal central y por los notables que son sus aliados locales.
   El Bien Común está trabajando en un modo cooperativo: cada componente, cada miembro está llamado a presentar su punto de vista, a dar a conocer su experiencia sobre el terreno, para proponer a la concertación soluciones concretas sobre diversas cuestiones sociales (medio ambiente, economía...). El Partido de la Nación Occitana  lleva particularmente a este grupo su análisis en el tema de las identidades culturales y lingüísticas llamadas "regionales", que atañe especialmente a la región.

Partido de la Nación Occitana.

Partido de la Nación Occitana.

Tag(s) : #ES