Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Per una Occitània democratica e federala

Comunicado

Cómo nombrar la región central de Occitania?

El Partido de la Nación Occitana reitera su oposición a las nuevas divisiones territoriales:

- propone regiones occitanas basadas en las realidades humanas y en particular los dialectos occitanos
- da prioridad a una transferencia a las regiones de los poderes del Estado, hasta el poder legislativo, dentro de sus áreas de competencia, y de los medios correspondientes, y a la construcción de una inter-regionalidad occitana.
En particular, el Partido de la Nación Occitana apoya la creación de regiones autónomas en Euskadi Norte y Catalunya Norte, separadas de las nuevas "grandes regiones" planeadas.
El Partido de la Nación Occitana también recuerda su elección del nombre "Occitania central" para la nueva región "Languedoc-Rosellón Midi-Pyrénées": la palabra "Occitania" es necesaria para identificar claramente su occitanidad, pero no debe ser sola, para respetar la occitanidad de las regiones vecinas. Otras opciones con la palabra "Occitania" pueden ir en la misma dirección, pero de una manera más o menos insatisfactoria - aunque "Occitania-Cataluña" tendría la ventaja de reconocer las dos naciones.
En septiembre, el grupo de cinco diarios regionales "La Dépêche" se unieron para ofrecer a sus lectores una encuesta sobre el nombre de la futura región que agrupa la ex "Midi-Pyrénées" y el "Languedoc-Rosellón". La encuesta no propuso el nombre de "Occitania Central", ni de "Cataluña" o " Cataluña Norte," un mal menor para los occitanos era votar "Occitania" y para los catalanes “Occitania- País Catalán ". Al separar el número de los supuestos catalanes y los supuestos occitanos, vemos que la encuesta, que recogió poco menos de 100.000 respuestas en el parte occitana de la región, nos puede informar acerca de los puntos de vista de los occitanos y las occitanas sobre esta futura región: la propuesta "Occitania" sale ganadora indiscutible con el 32% de la supuesta votación occitana (los nombres más elegidos a continuación alcanzan entre el 8 y el 10% a favor).
Los occitanos y las occitanas ahora saben que viven en Occitania. Sin embargo, ésta es sólo una encuesta. Los consejeros regionales deberán proponer al Gobierno francés el nombre de la región antes del mes de julio de 2016, y el Gobierno decidirá antes de octubre 2016, previa consulta al Consejo de Estado. Esto significa que quizá no tendrán en cuenta la voluntad popular expresada por la consulta informal. El Consejo de Estado, principal institución del imperialismo francés, ya ha anunciado que se rehusaría nombres con connotación de identidad: debemos permanecer vigilantes y activos para imponer un nombre que identifica "Occitania" y en la medida de lo posible, "Occitania central".
Con esta encuesta se hace la demostración que gracias al trabajo paciente de las organizaciones culturales y políticas occitanistas, el pueblo occitano toma cada día un poco más consciencia de su identidad nacional. El Partido de la Nación Occitana sigue trabajando en esta línea.

Partit de la Nacion Occitana

10, carrièra de Romàs

47000 Agen

 <p-n-o@laposte.net>
06 76 47B 32 12

Partit de la Nacion Occitana.

Partit de la Nacion Occitana.

Tag(s) : #ES