Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Una ambición por los idiomas de Francia

En el debate que está desarrollándose en los medios de comunicación franceses sobre la reforma de la Educaciòn, hay mucho debate sobre la enseñanza del latín, del griego y del alemán, que estan más o menos en peligro de extinción, pero nunca se habla de la situación precaria de las llamadas lenguas regionales en la enseñanza pública gala. Pueden, con la reforma, estar completamente marginadas.

El Partido de la Nación Occitana desea reiterar su propuesta de regionalización de la Educación como la que existe en los "Länder" alemanes.

Esto significa que las nuevas regiones resultando de la muy cuestionable reforma territorial tendrían competencia, con los medios necesarios, no sólo en las paredes de las escuelas, pero podrían reclutar maestros y adaptar algunos de los programas para ofrecer, en todos los niveles, la enseñanza de la lengua y la cultura occitana.

Sería lo mismo para las otras lenguas de Francia en Bretaña, Flandes, Alsacia, el País Vasco, el norte de Cataluña y Córcega.

Los programas escolares también deberían disponer que en la enseñanza de la historia no se hiciera caso omiso de la historia de los vencidos, limitada a narrar las conquistas militares que permitieron la extensión del reino de Francia y de la República. Habría que mencionar el intento de erradicar lenguas de Francia con las leyes de Jules Ferry por ejemplo.

Dado que esta ambiciosa propuesta no tiene ninguna posibilidad de ser aceptada por el gobierno actual, hará falta defenderla por las calles el sábado, 24 de octubre durante la gran manifestación por la lengua occitana en Montpellier.

El Partido de la Nación Occitana estará allí y lo hará.

Partido de la Nación Occitana
24 de mayo, 2015

Partido de la Nación Occitana

Partido de la Nación Occitana

Tag(s) : #ES