Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Un gran día para Arán y toda la nación occitana

Hace 25 años en 1990, el Parlamento de Cataluña votó la ley de Arán que restauró las instituciones aranesas abolidas por el Estado español en 1834.
El Parlamento de Cataluña, en consulta con todos los actores de la vida social, cultural y política de Arán y del resto de Occitania votó el 21 de enero 2015, casi por unanimidad de los grupos parlamentarios, una nueva ley que define Arán como una "realidad nacional occitana" y que da al Consejo General de Arán el derecho a decidir su futuro.
Además, la ley establece que Arán, en ningún caso se incluirá en una veguería, división territorial de mayoría catalana de la Generalitat de Cataluña.
Símbolos nacionales occitanos como la bandera, la fiesta y el himno son reconocidos y el occitano en su variedad aranesa será el idioma preferido en la administración.
En la espinosa cuestión de la financiación del Gobierno de Arán, la ley prevé un período de tres años para revisarla, en consulta con el Gobierno catalán.
El Partido de la Nación Occitana aplauda la gran lección de democracia que la Generalitat de Cataluña acaba de dar a los estados imperialistas, España y Francia.
De hecho, dentro de seis meses, los araneses votarán en un referéndum sobre la ley.
Siempre que, sin embargo,  el Tribunal Constitucional español levanta la suspensión de la ley catalana de consultas populares. De lo contrario, se organizará una consulta alternativa tal como ya hizo la Generalitat  el 9 de noviembre pasado.
En cualquier caso, el nuevo estatuto de Arán es un avance importante para Occitania y marca el inicio de su emancipación nacional que se extenderá un día a todo su territorio bajo administración francesa e italiana.

Partido de la Nación Occitana

El 22 de enero 2015

Un gran día para Arán y toda la nación occitana

Un gran día para Arán y toda la nación occitana

Tag(s) : #ES