Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Llamamiento a una nueva manifestación por la lengua occitana

De 2005 a 2012 cuatro manifestaciones "Anem Òc! per la lenga occitana!” (Carcassonne, en 2005 y 2009, Béziers en 2007 y Toulouse en 2012), movilizaron un creciente número de participantes hasta llegar a 30.000 en Toulouse.
El 31 de marzo 2012, por primera vez, nuestros amigos alsacianos, vascos, bretones y catalanes, se coordinaron con los occitanos y condujeron el mismo día manifestaciones similares por nuestros idiomas.
Desde 2012, los organizadores de estas manifestaciones proponen convocar nuevas protestas porque las reivindicaciones todavía quedan insatisfechas.
Tras los sucesivos aplazamientos de las elecciones departamentales y regionales, ahora parece que el momento adecuado para este tipo de acciones sería en el otoño de 2015, antes de las elecciones regionales. Como en 2012, no hay unanimidad sobre la forma y la ubicación de estas acciones: una gran manifestación pan-occitana o múltiples acciones locales.
Estas diferencias no impidieron en 2012 al IEO y a la Calandreta dirigir una coordinación que organizó la manifestación de Toulouse, en la cual incluso aquellos que la rehusaron finalmente participaron.
Hasta la fecha, el I.E.O. y la Calandreta serían favorables a una nueva manifestación pan-occitana en coordinación con los otros pueblos del Estado francés. ElPartido de la Nación occitana es favorable a eso y dice que es hora de prepararla concretamente, en la más amplia unidad posible.
Aunque la responsabilidad de estos eventos habitualmente incumba a las organizaciones culturales, el Partido de la Nación Occitana llama a los demás partidos políticos y organizaciones occitanistas a unirse a este proceso, a participar en las iniciativas locales y pan-occitanas en este sentido y a sostenerlas.
Partido de la Nación Occitana
24 de enero 2015

Llamamiento a una nueva manifestación por la lengua occitana

Llamamiento a una nueva manifestación por la lengua occitana

Tag(s) : #ES