Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Comunicado :

Qué reforma territorial para la República Francesa ?

Después de dos años de dilación con el llamado "Acto 3 de la descentralización", el nuevo gobierno francés vuelve a la práctica de la tradición centralista y tecnocrática.

Las 21 regiones metropolitanas deben unirse para aumentar su tamaño y reducir su número a 11, de acuerdo con un criterio uniforme, sin tener en cuenta sus condiciones sociales, históricas, culturales (incluyendo el lenguaje) o los deseos de las poblaciones interesadas.

En lugar de delegar nuevas competencias a las regiones y de otorgarles los recursos políticos y presupuestarios correspondientes, el gobierno planea retirar de nuevo la "cláusula de competencia general" que se eliminó bajo Sarkozy en 2010 y que fue restaurada en 2014 (!)

El Partido de la Nación Occitana recuerda sus posiciones :

- por la autonomía y la cooperación de todas las regiones y comunidades occitanas del estado francés y más allá de sus fronteras.

- por su redefinición basada en identidades lingüísticas y culturales (especialmente incluyendo las zonas occitanas periféricas) y no de una forma tecnocrática sino consultando con las poblaciones afectadas por referéndum.

- por la reestructuración del espacio occitano mediante las “comarcas” que deberían sustituir a los departamentos como comunidades de proximidad.

- por un fortalecimiento de los poderes y de los recursos financieros de las regiones, de modo que puedan impulsar el desarrollo económico y ordenar el territorio.

Así, el Partido de la Nación Occitana se opone a reagrupaciones heterogéneas, como las previstas entre Aquitania y Lemosín por una parte y Poitou- Charentes por otra, o entre Ródano -Alpes y Auvernia (por el contrario es conveniente separar Drôme y Ardéche de  Ródano -Alpes).

Se opone también al dogma de la necesidad de grandes regiones que obligaría a los vascos y  a los catalanes a integrarse en regiones occitanas mientras que reivindican con razón comunidades específicas. Para volver a definir lo mejor posible los territorios regionales, Se necesita también volver a definir ciertos territorios departamentales.

Según el Partido de la Nación Occitana, las regiones occitanas deben definirse lo más posible sobre la base de las solidaridades y de las proximidades observadas, un indicador de las cuales  es la lengua occitana, que tienen en común. Además, la revitalización de la zona central de Occitania requiere el reconocimiento y la valoración de una identidad guienesa, de Bergerac hasta Mende. Las reagrupaciones son possibles entre estas regiones en conformidad con sus respectivas personalidades y a reserva de la aprobación de las poblaciones afectadas.

Partido de la Nación Occitana

22 de abril 2014

Qué reforma territorial para la República Francesa ?

Qué reforma territorial para la República Francesa ?

Tag(s) : #ES