Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Hacia la ratificación de la Carta Europea

El Partido de la Nación Occitana acoge con satisfacción la aprobación por la Asamblea Nacional francesa de un proyecto de ley constitucional para finalmente permitir la ratificación por la República Francesa de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, casi treinta y dos años después de su adopción por el Consejo de Europa y casi quince años después de su firma por Francia. El P.N.O Espera que el proceso que se inició llevará a la ratificación de la Carta y la adopción de medidas legislativas para garantizar la protección y la promoción de estas lenguas llamadas "regionales", entre ellas el occitano.

Al Partido de la Nación Occitana, sin embargo, le preocupa que la propuesta de revisión de la Constitución francesa inserta paradójicamente cláusulas restrictivas que, hasta ahora competían a la interpretación del texto constitucional, y agraven la contradicción con los principios de "Derechos Humanos " y " libre determinación de los pueblos", que son sin embargo afirmados en su preámbulo. En efecto, ¿ cómo puede uno afirmar que la igualdad de todos los ciudadanos y el rechazo de la discriminación impiden que se reconozca que los derechos lingüísticos son inherentemente derechos colectivos de las personas que una comunidad de lengua reúne, se llame o no "regional" ? Y ¿ cómo asegurar la promoción de estas lenguas al decir que se requiere el uso del francés por los actores y usuarios de los servicios públicos? Esta última cláusula, tomada literalmente, puede justificar la prohibición del uso de la lengua occitana en las raras emisiones del tercer canal de televisión francesa en las que se utiliza o como el lenguaje de la vida escolar (no sólo como objeto de estudio) en las escuelas immersivas “Calandretas”?

El Partido de la Nación Occitana agradece a los parlamentarios que han impugnado estas disposiciones restrictivas, e invita al poder constituyente a dejar claro que la caracterización del francés como " lengua de la República " no debe ir en detrimento de la acción pública necesaria para nuestros idiomas.

El Partido de la Nación Occitana recuerda que Francia, tras la firma de la Carta en 1999, se comprometió a cumplir 39 disposiciones sobre casi un centenar, lo que es muy cerca del mínimo requerido de 35 y pide que compromisos adicionales se hagan a su ratificación que espera próxima, y que se aplique una política de apoyo decidido a nuestros idiomas sobre la base de una ley de bases.

28/01/2014

Hacia la ratificación de la Carta Europea

Hacia la ratificación de la Carta Europea

Tag(s) : #ES